martes, 30 de julio de 2013

Teleférico de Lima

Lima Metropolitana posee alrededor de ocho millones de habitantes en un área de 34801 km2, esta población se ha asentado en distintos puntos en Lima de forma desorganizada sin tener una planificación con miras a futuro. Esto ha originado que haya lugares que necesiten un transporte rápido, masivo y económico pues los convencionales (combis y otros) no abastecen a toda esta población y hasta se genera una gran congestión vehicular, como respuesta a esto se ha y se está gestionando diversos proyectos de transporte público como el Metropolitano, el tren eléctrico (en construcción), Vía Parque Rimac (en construcción) y ahora EL TELEFÉRICO DE LIMA. Pero ¿Qué es un teleférico?

Un teleférico es un sistema de transporte entre dos puntos cuyas diferencias de altura es considerable que transporta personas  las cuales tienen necesidad de esa trayectoria de forma diaria. Este sistema consta de una serie de cables :

  • Primer cable: está fijo y sostiene las cabinas
  • Segundo cable: está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.


  • Requerimientos de un proyecto teleférico:
 -Planos topográficos con perfiles longitudinales (Escala 1:2000) del recorrido que haría el equipo.


-Planos topográficos aéreos (Escala 1:20000) señalando ubicación de principio y termino de recorrido sugerido por el cliente. 


  • Imágenes de su proceso constructivo:







Proyecto: Teleférico de Lima


Unirá: Parque de la Muralla con el Cerro San Cristobal
Diferencia de altura:  394 msnm(cima del C.S.C.) - 115 msnm (Estación de embarque)= 279 m 
Recorrido total: 1500 m
Promotor: OPERADORA DE TELEFERICOS S.A.C.
Proyectistas: ARQ. JORGE BALERDI ARRARTE y ARQ. PEDRO URIBE TUEROS
Costo de la obra: Alrededor de S/. 8000000 (cuibierto por capital privado)
Transportará: 700 personas a la vez
Costo del transporte: S/. 3.50
Inicio de construcción: Septiembre
Inicio de uso: Mayo y Junio de 2014
Nº de cabinas: 17  (capacidad de 8 personas por cabina)



Como se mencionó anteriormente este proyecto tiene la finalidad de unir el Parque de la Muralla con el cerro San Cristobal:


  • Parque de la Muralla:





  • Cerro San Cristobal




El proyecto tiene un objetivo turístico más que social ya que al poder ir en él se podrá visualizar distintos escenarios de la ciudad, mientras que en muchos países como Venezuela cuyo objetivo ha sido ayudar a la población que vive en zonas altas y que tienen que bajar esas grandes alturas para poder transportarse a sus lugares de trabajo, instituciones educativas, etc.

Anteriormente Lima había poseído el cable carril (cableways) en el año 1912 con el presidente Augusto B. Leguía y tenía la finalidad de observar la Lima Antigua desde el Cerro San Cristobal  hasta la Plaza de los Descalzos. Construida por una empresa alemana Telefunken. Tardaba 45 min y tan solo transportaba 6 pasajeros en una caseta de madera. 




Respecto a la empresa contratista OPERADORA DE TELEFÉRICOS S.A.C. (Gran empresa y no posee ni página web!!!) no hay muchos datos. 



Vídeo




Opiniones:

Renato Manrique, docente y Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP 

“El Cerro San Cristóbal está muy presente en el imaginario de los limeños y es parte fundacional de la identidad de la ciudad. Por la naturaleza de esta infraestructura, el teleférico va a causar un gran impacto. Colóquese donde se coloque, alterará el paisaje de la ciudad” 

“La importancia del teleférico es que permite llevar a una mayor cantidad de pasajeros de un sitio A a un sitio B cuando entre ambos exista una topografía muy accidentada y de accesibilidad limitada. Pero como cualquier otro medio de locomoción, no se puede implementar de manera indiscriminada sino que debe responder a los verdaderos intereses de la sociedad”

“No se trata que los turistas lleguen más rápido para tomarse una bonita foto de la ciudad desde el mirador, sino que los pobladores del cerro, que tienen que salir a trabajar todos los días, cuenten con transporte público barato, espacios públicos y paraderos. Tal como está anunciado, el teleférico está perfectamente alineado al interés de un operador turístico pero no está alineado a los intereses de la ciudad. Lo que debería estar en discusión es si en el fondo la ciudad necesita eso. Es muy bonito ir al Cerro San Cristóbal pero la ciudad tiene un montón de prioridades más”

Teleféricos en el Mundo
  • Sudamérica
Zacatecas, México



  1. Rio de Janeiro, Brasil
  2. Mérida, Venezuela
  • Resto del mundo

Ngong Ping 360 Cable Car, Hong Kong




  1. Genting Skyway, Malasia
  2.  
  3. Masada Cableway, Masada, Israel
  4.  
  5. Skyline Gondola, Queenstown, New Zealand
  6.  
  7. Gulmarg Gondola, Jammu y Cachemira

  1. Aeri de Montserrat, Catalonia, Spain



    Coche convertible, Mt Stanserhorn, Lucerna, Suiza

  2. Palm Spings Aerial Tramway, Palm Springs, Calif.


  3. Banff Gondola, Banff, Canada
  4.  

Emirates Air Line, London, England










No hay comentarios:

Publicar un comentario