(RESUMEN)
La
Estrategia nacional para la gestión de
los recursos hídricos tiene origen el año 2003 su preparación se vio
plasmada en el documento “Aportes para la Estrategia Nacional para Recursos Hídricos”,
ya en el 2004 el MINAG consideró para la preparación de este documento las
siguientes funciones: el aprovechamiento racional y sostenible del agua; la
cuenca hidrográfica como la unidad de gestión integrada; el carácter
multisectorial del agua y; la protección y preservación del recurso, para tal
fin se creó la Comisión Técnica Multisectorial.
La
ENGRH busca generar un esquema que
defina un rumbo en la toma de decisiones y se implemente las acciones
consideradas fundamentales para hacer realidad la visión propuesta. Impulsa
acciones socioeconómicas integrales. Se constituye como el marco de referencia
para la interacción del sector público y privado que guiará el proceso de
transición, de un manejo sectorial y desarticulado a una gestión integral.
Para
atacar los problemas que va sufriendo el país debido a la deficiente gestión
del recurso hídrico debemos saber los aspectos generales de un tiempo pasado,
presente y futuro. El Perú posee aproximadamente 27 millones de habitantes de
los cuales 65% pertenece a la población urbana y el 35% a la rural. Las
proyecciones indican que para el 2025 la
población alcanzará 35,7 millones y 26,8 millones estarán en asentados en la
zona urbana generando un aumento de demanda en los recursos hídricos
aprovechados.
El
Perú posee una disponibilidad media de 2046000 MMC del recurso hídrico, el
problema consta en que las demandas de agua son máximas en las áreas en las
cuales la disponibilidad y el abastecimiento de agua son escasos como es el
caso de la Vertiente del Pacifico que se caracteriza por su aridez, además
teniéndose tan solo el 1.8% del recurso agua del país y concentrándose el 70%
de la población nacional. En caso contrario tenemos la vertiente del Atlántico
que cuenta con el 97,7% del recurso agua y tan solo está instalado el 26,6% de
la población.
El
consumo de este recurso está basado en los siguientes usos: el riego en
actividades agropecuarias; los servicios
de agua potable y desagüe; la actividad minera; el sector industrial; la
actividad pesquera continental (crianza de truchas) y la generación de energía
eléctrica.
El
marco Legal e institucional para la gestión de recursos hídricos está
constituido por la Ley General de Aguas de 1969, que establece: las aguas sin
excepción alguna son propiedad del Estado; la Autoridad de Aguas en el
Ministerio de Agricultura; el Administrador Técnico del Distrito de Riego es la
autoridad de agua en el ámbito del Distrito de Riego y las Autoridades
Autónomas de Cuencas Hidrográficas; el en Ministerio de Salud, la calidad de
aguas. Los ministerios participan en la gestión del agua: Agricultura
(aprovechamiento agrícola) y tiene como instituciones al Instituto Nacional de Recursos Naturales, que
es la encargada de los aspectos normativos y de la solución de conflictos multisectoriales
por el aprovechamiento del agua y al Programa Nacional de MANEJO DE Cuencas
Hidrográficas y Conservación de Suelos ejecuta acciones por la conservación de
las cuencas; Vivienda, construcción y saneamiento (aprovechamiento domestico) y
tiene como institución a la Dirección Nacional de Saneamiento encargada de
aspectos normativos y técnicos de saneamiento del ámbito rural y urbano; Salud
(calidad del agua) y tiene como institución a DIGESA responsable de la preservación,
monitoreo y control de la calidad de los recursos hídricos; Comercio
exterior y Turismo (aguas termales); Energía
y Minas (aprovechamiento energético y operaciones minero-metalúrgicos) y tiene
como institución a las Direcciones de Electricidad y Medio ambiente responsables
de autorizaciones de concesiones en el
caso de electricidad y la solución de conflictos sectoriales; Producción
(aprovechamiento industrial y acuícola) Presidencia de Consejo de Ministros
(política ambiental, regulación de tarifas de servicios de agua potable y
energía), tiene la Comisión Nacional del Ambiente que es la entidad normativa y
de políticas sobre el medio ambiente que lidera el Sistema Nacional del
Ambiente, La SUNASS que da las tarifas del servicio de agua y desagüe, OSINERG
regula las tarifas y fiscaliza las empresas eléctricas y el INDECI; Defensa
(información hidrometereológica) tiene como institución a SENAMHI encargada de
información meteorológica.
La
problemática en los recursos hídricos se sintetiza en: i) un marco legal e
institucional debilitado: el Decreto de Ley 17752 o la Ley General de Aguas
(LGA) es la base de todas las normas del aprovechamiento del agua, este ignora
que la gestión del agua tiene carácter multisectorial, no reconoce la
naturaleza económica del agua. El actual arreglo institucional para la gestión
del agua carece de los mecanismos de coordinación ; ii) ineficaces e
insostenibles inversiones en la infraestructura hidráulica, los beneficios
obtenidos por la inversión estatal no reflejan los resultados que en un inicio
se habían tomado como objetivo, por lo cual el Estado ha buscado la
participación de inversión privada pero la población desaprueba estas medidas
pues consideran que puede generar desempleo masivo y un aumento en las tarifas
en los servicios ; iii) información insuficiente, fragmentada y poco confiable
que contribuye una incertidumbre y el desacierto en la toma de decisiones, la
rede de monitoreo está compuesto por 700 estaciones hidrometeorológicas y
aunque se han aumentado 65 estaciones más estas no son los suficientes para
todo el territorio peruano ; iv) Baja eficiencia en el aprovechamiento del agua,
en la agricultura por riego el aprovechamiento es bajo (35%) debido a lo rustico y deteriorado que está
diversas infraestructuras debido al poco mantenimiento y a la poca o nula
capacitación de los agricultores, además hay también una ineficiencias en las
redes de agua potable; v)Inadecuado manejo en las disponibilidades del agua que generan conflictos, el manejo del
agua se realiza con un enfoque sectorial, sin tener en cuenta que tiene un
carácter integrado, se han planificado y ejecutado planes en favor de los
valles costeros dejando de lado a otros generando inmigración de aquellos
pobladores ; vi) Deficiente conservación y protección de los recursos hídricos,
principalmente en la conservación de cuencas de captación pues se ha observado
una notable disminución de la capacidad de almacenamiento debido a los altos
volúmenes de sedimentos que reciben producto de la erosión delos suelos sin
vegetación, control de la contaminación del agua pues hay vertimientos sin
tratamiento provenientes de las ciudades, las industrias, drenajes agrícolas,
efluentes minero-metalúrgicos y entre otros. Degradación de tierras agrícolas,
apareciendo problemas de drenaje y salinidad; vii) Alto riesgo de desastres
naturales (sequías y inundaciones); viii) Limitada cultura de agua y deficiente capacidad para
su gestión.
Analizar
nuestra coyuntura y potencialidades nos mostrará de qué formas podemos
aprovechar y fortalecer lo que tenemos. El artículo 66 de la Constitucional
Política del Perú establece que los recursos renovables y no renovables son
patrimonio de la Nación pero se pueden dar concesiones de agua que puede vincularse
a los servicio de suministro de agua para el aprovechamiento multisectorial. La
Ley Orgánica para el aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales,
establece el marco adecuado para el fomento a la inversión con un equilibrio
dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos
naturales y del medio ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.
La Ley de Bases de la Descentralización tiene como finalidad el desarrollo
integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencia
y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder. La Ley de Modernización de
la Gestión del Estado establece los criterios que rigen el diseño y la estructura de la Administración Publica,
la eliminación de la duplicidad de las funciones y atribuciones existentes entre
entidades y funcionarios estatales. Así como la Política y Estrategia Nacional
de Riego en el Perú y el Plan Estratégico
del subsector Saneamiento 2003-2012.
Al
saber ya nuestras potencialidades y nuestra coyuntura tenemos también que saber
nuestros aspectos restrictivos y amenazas como parte de la solución de nuestro contexto,
entre estos están las incertidumbre en
la dación de una nueva ley de aguas, restringe el impulso para encaminar las
acciones había una gestión integrada del agua, también el rechazo manifiesto de
la población a la participación de sector privado en la concesión de servicios
de aguay desagüe y la demarcación política del ámbito administrativo de los
gobiernos regionales, no conscientes del ámbito de las cuencas hidrográficas.
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