miércoles, 31 de julio de 2013

Estrategia nacional para la gestión de los recursos hídricos



(RESUMEN)

La Estrategia nacional para la gestión de los recursos hídricos tiene origen el año 2003 su preparación se vio plasmada en el documento “Aportes para la Estrategia Nacional para Recursos Hídricos”, ya en el 2004 el MINAG consideró para la preparación de este documento las siguientes funciones: el aprovechamiento racional y sostenible del agua; la cuenca hidrográfica como la unidad de gestión integrada; el carácter multisectorial del agua y; la protección y preservación del recurso, para tal fin se creó la Comisión Técnica Multisectorial.

La ENGRH  busca generar un esquema que defina un rumbo en la toma de decisiones y se implemente las acciones consideradas fundamentales para hacer realidad la visión propuesta. Impulsa acciones socioeconómicas integrales. Se constituye como el marco de referencia para la interacción del sector público y privado que guiará el proceso de transición, de un manejo sectorial y desarticulado a una gestión integral.
Para atacar los problemas que va sufriendo el país debido a la deficiente gestión del recurso hídrico debemos saber los aspectos generales de un tiempo pasado, presente y futuro. El Perú posee aproximadamente 27 millones de habitantes de los cuales 65% pertenece a la población urbana y el 35% a la rural. Las proyecciones indican que para  el 2025 la población alcanzará 35,7 millones y 26,8 millones estarán en asentados en la zona urbana generando un aumento de demanda en los recursos hídricos aprovechados.

El Perú posee una disponibilidad media de 2046000 MMC del recurso hídrico, el problema consta en que las demandas de agua son máximas en las áreas en las cuales la disponibilidad y el abastecimiento de agua son escasos como es el caso de la Vertiente del Pacifico que se caracteriza por su aridez, además teniéndose tan solo el 1.8% del recurso agua del país y concentrándose el 70% de la población nacional. En caso contrario tenemos la vertiente del Atlántico que cuenta con el 97,7% del recurso agua y tan solo está instalado el 26,6% de la población.

El consumo de este recurso está basado en los siguientes usos: el riego en actividades  agropecuarias; los servicios de agua potable y desagüe; la actividad minera; el sector industrial; la actividad pesquera continental (crianza de truchas) y la generación de energía eléctrica.

El marco Legal e institucional para la gestión de recursos hídricos está constituido por la Ley General de Aguas de 1969, que establece: las aguas sin excepción alguna son propiedad del Estado; la Autoridad de Aguas en el Ministerio de Agricultura; el Administrador Técnico del Distrito de Riego es la autoridad de agua en el ámbito del Distrito de Riego y las Autoridades Autónomas de Cuencas Hidrográficas; el en Ministerio de Salud, la calidad de aguas. Los ministerios participan en la gestión del agua: Agricultura (aprovechamiento agrícola) y tiene como instituciones al  Instituto Nacional de Recursos Naturales, que es la encargada de los aspectos normativos y de la solución de conflictos multisectoriales por el aprovechamiento del agua y al Programa Nacional de MANEJO DE Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos ejecuta acciones por la conservación de las cuencas; Vivienda, construcción y saneamiento (aprovechamiento domestico) y tiene como institución a la Dirección Nacional de Saneamiento encargada de aspectos normativos y técnicos de saneamiento del ámbito rural y urbano; Salud (calidad del agua) y tiene como institución a DIGESA responsable de la preservación, monitoreo y control de la calidad de los recursos hídricos; Comercio exterior  y Turismo (aguas termales); Energía y Minas (aprovechamiento energético y operaciones minero-metalúrgicos) y tiene como institución a las Direcciones de Electricidad y Medio ambiente responsables de autorizaciones de concesiones  en el caso de electricidad y la solución de conflictos sectoriales; Producción (aprovechamiento industrial y acuícola) Presidencia de Consejo de Ministros (política ambiental, regulación de tarifas de servicios de agua potable y energía), tiene la Comisión Nacional del Ambiente que es la entidad normativa y de políticas sobre el medio ambiente que lidera el Sistema Nacional del Ambiente, La SUNASS que da las tarifas del servicio de agua y desagüe, OSINERG regula las tarifas y fiscaliza las empresas eléctricas y el INDECI; Defensa (información hidrometereológica) tiene como institución a SENAMHI encargada de información meteorológica.
La problemática en los recursos hídricos se sintetiza en: i) un marco legal e institucional debilitado: el Decreto de Ley 17752 o la Ley General de Aguas (LGA) es la base de todas las normas del aprovechamiento del agua, este ignora que la gestión del agua tiene carácter multisectorial, no reconoce la naturaleza económica del agua. El actual arreglo institucional para la gestión del agua carece de los mecanismos de coordinación ; ii) ineficaces e insostenibles inversiones en la infraestructura hidráulica, los beneficios obtenidos por la inversión estatal no reflejan los resultados que en un inicio se habían tomado como objetivo, por lo cual el Estado ha buscado la participación de inversión privada pero la población desaprueba estas medidas pues consideran que puede generar desempleo masivo y un aumento en las tarifas en los servicios ; iii) información insuficiente, fragmentada y poco confiable que contribuye una incertidumbre y el desacierto en la toma de decisiones, la rede de monitoreo está compuesto por 700 estaciones hidrometeorológicas y aunque se han aumentado 65 estaciones más estas no son los suficientes para todo el territorio peruano ; iv) Baja eficiencia en el aprovechamiento del agua, en la agricultura por riego el aprovechamiento es bajo  (35%)  debido a lo rustico y deteriorado que está diversas infraestructuras debido al poco mantenimiento y a la poca o nula capacitación de los agricultores, además hay también una ineficiencias en las redes de agua potable; v)Inadecuado manejo en las disponibilidades del  agua que generan conflictos, el manejo del agua se realiza con un enfoque sectorial, sin tener en cuenta que tiene un carácter integrado, se han planificado y ejecutado planes en favor de los valles costeros dejando de lado a otros generando inmigración de aquellos pobladores ; vi) Deficiente conservación y protección de los recursos hídricos, principalmente en la conservación de cuencas de captación pues se ha observado una notable disminución de la capacidad de almacenamiento debido a los altos volúmenes de sedimentos que reciben producto de la erosión delos suelos sin vegetación, control de la contaminación del agua pues hay vertimientos sin tratamiento provenientes de las ciudades, las industrias, drenajes agrícolas, efluentes minero-metalúrgicos y entre otros. Degradación de tierras agrícolas, apareciendo problemas de drenaje y salinidad; vii) Alto riesgo de desastres naturales (sequías y inundaciones); viii) Limitada  cultura de agua y deficiente capacidad para su gestión.

Analizar nuestra coyuntura y potencialidades nos mostrará de qué formas podemos aprovechar y fortalecer lo que tenemos. El artículo 66 de la Constitucional Política del Perú establece que los recursos renovables y no renovables son patrimonio de la Nación pero se pueden dar concesiones de agua que puede vincularse a los servicio de suministro de agua para el aprovechamiento multisectorial. La Ley Orgánica para el aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, establece el marco adecuado para el fomento a la inversión con un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. La Ley de Bases de la Descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencia y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder. La Ley de Modernización de la Gestión del Estado establece los criterios que rigen el diseño  y la estructura de la Administración Publica, la eliminación de la duplicidad de las funciones y atribuciones existentes entre entidades y funcionarios estatales. Así como la Política y Estrategia Nacional de Riego en el Perú  y el Plan Estratégico del subsector Saneamiento 2003-2012.

Al saber ya nuestras potencialidades y nuestra coyuntura tenemos también que saber nuestros aspectos restrictivos y amenazas como parte de la solución de nuestro contexto, entre estos  están las incertidumbre en la dación de una nueva ley de aguas, restringe el impulso para encaminar las acciones había una gestión integrada del agua, también el rechazo manifiesto de la población a la participación de sector privado en la concesión de servicios de aguay desagüe y la demarcación política del ámbito administrativo de los gobiernos regionales, no conscientes del ámbito de las cuencas hidrográficas.

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