viernes, 22 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERÚ

I) Historia de la Ingeniería Civil en el Perú.

La historia de la Ingeniería Civil en el Perú ha estado presente desde los inicios de nuestros ancestros pasando por la creación de la UNI y hasta el dia de hoy. La actividad o profesión de ingeniero civil es tan antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el hombre desde su aparición por ejemplo el de abastecerse de agua como los moches, los nazcas, chavín, etc

En la ingeniería moche se construyo una obra se ingeniería LA HUACA DEL SOL cuyo El corte ha permitido ver que toda la pirámide está construida con adobes. Se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en su construcción. Como el río cortó la pirámide desde su base, se ha podido observar que la Huaca del Sol no fue construida toda en un solo momento, sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones. El volumen de la pirámide (a lo largo, ancho y alto) era ampliado construyendo grandes columnas de adobes adosadas unas a otras. Poseían adobes para la construcción de esta pirámide (la Huaca del Sol) y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) en base a los estudios de la arcilla de los adobes, se ha determinado que secciones enteras de la Huaca están construidas con adobes provenientes de una misma cantera, y tienen un mismo tipo de marca.

Todo lo que se ha mencionado hasta este punto caracteriza también a la ingeniería de nuestros días, con la diferencia que hay una mayor diversidad de problemas pero también se cuenta con sinnúmero de nuevas herramientas que permiten encontrar nuevas y mejores soluciones, que en el pasado eran inimaginables. Pero mucho antes se desarrollo o de dio inicio a la ingeniería con Mesopotamia y Egipto, entre 3.000 y 600 antes de Cristo, se tienen noticias que existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos, de canales, puentes, edificios y que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulos y el tiempo.
Pero la más brillante contribución de, todos los tiempos que hicieron los griegos a la ciencia y por ende a la ingenierías, fue el descubrimiento de que



la naturaleza, puesto por Dios al servicio del hombre, se rige por leyes generales que pueden ser descritas en lenguaje humano.

Se dice que los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos. Por las necesidades impuestas por su gran y extenso Imperios, se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones; los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril, pero a mi parecer los que sorprendieron al mundo fueron los incas con su majestuosa Machu Picchu, maravilla del mundo la cual se encuentra en una cumbre montañosa de 2,440 metros de altura en la cordillera de los Andes. Machu Picchu está establecida sobre pendientes eran muy pronunciadas y escarpadas. ¿Cómo prevendrían que las construcciones no se vinieran falda abajo en medio de fuertes lluvias? ¿Cómo harían para tener acceso a agua potable y de qué fuente provendría esta? De ahí bien la grandes y genialidad de los incas.

Después de los incas al parecer hasta el siglo XIX no hubo un notable desarrollo de la ingeniería, esto debido que en esos siglos en el Perú existía una anarquía comandada por la avaricia, el egoísmo y la ociosidad. Pero con el gobierno de Manuel Pardo en el mes de enero de 1875 el Congreso autorizó al Ejecutivo para crear una Escuela de Minas, destinando 50.000 soles para los gastos de su instalación ya que iría Habich a Europa para conseguir maestros y material de enseñanza. La UNI ha sido y será la universidad que lleve adelante el desarrollo de la ingeniería civil y tecnológica del país.












2 comentarios: